Quiénes somos

Somos la primer institución de Argentina y Latinoamérica dedicada al estudio y la enseñanza de la ciencia y los oficios de la carne. 

img5

Juan Ignacio Barcos es Argentino, nacido en Buenos Aires, cocinero y productor ganadero.

Comenzó su carrera  en la hotelería ( Alvear Palace y Sofitel ) y continuo luego en importante restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Forma parte de Barcos&Sons, proyecto pionero en la micro ganadería Wagyu en todo Latinoamérica.

Actualmente es Presidente de ICOCA y lleva adelante su  restaurante Madre Rojas.

Objetivos de ICOCA,
breve historia

El INSTITUTO DE CIENCIAS Y OFICIOS DE LA CARNE – ASOCIACION CIVIL – ICOCA,

 se ha creado el 20 de marzo 2019, bajo la Resolución 493 del 9 de agosto 2019 de la Inspección General de Justicia, del Ministerio de Justicia de Argentina, registrado con el numero 1942249, formulario 07, inscripto en el libro 1158 – 2AC de Asociaciones Civiles.

El ICOCA, tiene como objetivos la formación, capacitación e investigación en el ámbito de la carne y sus derivados a través de carreras, cursos, talleres y/o difusión de material.

ICOCA lleva adelante la Escuela de Sommelier de Carnes que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, los cursos anuales han comenzado en marzo 2019.

La Escuela Argentina de oficios de la carne tiene como objetivo capacitar personal de la industria cárnica.

La modalidad educativa apunta tanto a la profesionalización de quienes ya practiquen el oficio como la reconversión profesional de hombres y mujeres ajenos a la industria.

ICOCA cuenta con el aval de la ECOLE NATIONALE SUPÉRIEURE DES MÉTIERS DE LA VIANDE (Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Carne), creada en 1894, a los efectos de transferencia de conocimientos y aspectos pedagógicos.

ICOCA ha firmado acuerdos Institucionales con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, INTA, SENASA, INTI y RED ALIMENTARIA (AMERICARNE).

Conocer y saber un oficio, en este caso todo lo relacionado a la carne, implicara en muchos beneficios para toda la cadena, este es un claro ejemplo de GANAR-GANAR, desde el productor primario, la industria y   los consumidores.

Resultados esperados

  • – Aumentar las oportunidades de inserción laboral,
  • – Perfeccionar y acreditar las aptitudes profesionales de trabajadores y trabajadores,
  • – Recuperar la jerarquía de la educación y la formación en oficios,
  • – Contribuir con la comunicación del conocimiento en calidad de carnes y derivados.
  • – Liderar la formación en los oficios de la carne

CONVENIOS Y ALIANZAS

AUSPICIOS